TÉCNICA CONVENCIONAL
Brackets metálicos
La ortodoncia convencional, a pesar de ser considerada la técnica más antigua, sigue funcionando y, sus resultados, son bastante exitosos.
Esta técnica consiste en la colocación de unos pequeños elementos de acero inoxidable sobre la superficie frontal de los dientes, sobre los cuales se fijan alambres y otros aditamentos que generan el movimiento dental, con el fin de obtener la posición deseada.
El mayor inconveniente de los brackets metálicos es la parte estética, sin embargo, resultan como una excelente alternativa para aquellos pacientes que no tienen inconvenientes con que su tratamiento sea notorio.
En este tratamiento se requiere gran compromiso del paciente con la higiene oral, ya que los brackets pueden favorecer la acumulación de restos de alimentos y de placa bacteriana, lo que aumenta el riesgo caries y gingivitis.
TÉCNICA INNOVADORA
Alineadores invisibles
La ortodoncia invisible es una técnica innovadora que consiste en el uso de alineadores invisibles que consiguen mover los dientes de una forma más controlada, rápida y estética.
Los alineadores son férulas transparentes que se fabrican a la medida de cada paciente, lo que los convierte en un tratamiento completamente personalizado. Se deben usar mínimo 22 horas al día para que sean efectivos los resultados y se van cambiando cada cierto tiempo, para generar los movimientos deseados.
Ventajas de usar alineadores invisibles
- Son muy estéticos
- Fáciles de manipular
- Facilitan la higiene
- Se retiran para comer
- No lastiman los tejidos blandos
- El tratamiento es mucho más rápido
Retenedores
¿Por qué se deben usar?
Los dientes tienen memoria y en ellos ocurre un fenómeno denominado recidiva dental, que es la devolución a su posición inicial. Con el uso de los retenedores evitamos que esto ocurra y mantenemos la estabilidad de los resultados finales.
Existen retenedores fijos y removibles. El ortodoncista es quien determina cuál es el más adecuado para cada paciente.
Preguntas frecuentes sobre ortodoncia
Ambas técnicas con eficientes y logran excelentes resultados. Es el ortodoncista quien decida cuál es la mejor técnica según tus necesidades. Sin embargo, los alineadores llevan una gran ventaja sobre los brackets, que es la estética y la rapidez del tratamiento.
Los alineadores invisibles se fabrican con ayuda de un ordenador, a través de un software especializado. Primero se hace un escaneo digital de la boca del paciente, se planifican los movimientos dentales que se requieren y, con base a esto, se elaboran digitalmente el número de placas necesarias y, finalmente, se obtienen gracias a una impresora 3D.
Debes lavarlos diariamente con agua y jabón neutro, con un cepillo dental duro, diferente al de uso diario. Retirarlos siempre para comer, para evitar que se partan y guardarlos en una caja protectora.