Periodoncia en Churriana de la Vega

Dentistas en Churriana de la Vega

Periodoncia

Cuidar nuestra salud bucodental es importante no solo para tener una sonrisa bonita sino también para mantener sanos nuestros dientes y los tejidos que los sostienen.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del cuidado de los tejidos periodontales, es decir, los que rodean el diente, que son el hueso, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la encía.

En la Clínica Dental Ma. José Pérez Ortega recomendamos que visites al dentista con frecuencia para detectar a tiempo cualquier enfermedad de las encías. Lo ideal es que acudas a revisiones y limpiezas cada seis meses.

Nuestra Garantía

¿Por qué se afectan los tejidos periodontales?

Los tejidos periodontales (hueso, cemento radicular, ligamento periodontal y encía) se afectan, principalmente, a causa de la placa bacteriana. Aunque existen algunos factores que la pueden condicionar, siempre es necesario la presencia de biofilm (placa).

Cuando no se remueve adecuadamente la placa bacteriana que se va pegando sobre los dientes, esta se empieza a descomponer, a endurecerse y a liberar toxinas que producen inflamación de los tejidos de soporte.

En la Clínica Dental Ma. José Pérez Ortega contamos con equipos modernos como el TAC dental. Realizamos ortopantomografías, para visualizar los niveles de hueso y poder realizar diagnósticos más precisos.

¿Cómo saber si mis encías están enfermas?

La persona indicada para diagnosticar enfermedades de las encías es el dentista, pero tú puedes identificar algunos signos y síntomas que te ayudarán a saberlo y te indicarán que debes acudir a un profesional de forma inmediata:

• Mal aliento
  • Movilidad dental
  • Presencia de sarro
  • Sensibilidad dental
  • Pérdida de piezas dentales
  • Inflamación y dolor de las encías
  • Sangrado de las encías al cepillarse o tocarlas

• Fase inicial, reversible
  • Solo afecta las encías
  • Caracterizada por la inflamación y el enrojecimiento
  • Hay sangrado durante el cepillado y con el uso de la seda dental

• Fase avanzada, irreversible, pero que se puede controlar
  • Afecta los demás tejidos de soporte: hueso, ligamento y cemento
  • Si no se controla, provoca la movilidad y la pérdida de los dientes
  • Hay presencia de sarro y de bolsas periodontales (espacios donde se acumulan las bacterias)

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal consiste en todas aquellas técnicas necesarias para eliminar o controlar la cantidad de placa bacteriana, con el fin de detener el progreso de la enfermedad.

Cada técnica varía según el avance de la enfermedad: para la gingivitis basta con una limpieza dental profunda y la enseñanza o el refuerzo de las técnicas de higiene oral. Para la periodontitis, se realizan curetajes para retirar el sarro que está encima y debajo de la encía; alisados radiculares, para eliminar la placa y las bacterias que se adhieren a la raíz; y cirugías periodontales cuando es necesario limpiar zonas más profundas del hueso.

La frecuencia de cada una de ellas las determina el periodoncista, según la gravedad de la enfermedad.

¿Qué beneficios tiene?

• Controla el progreso de la enfermedad
  • Elimina las bacterias que causan la inflamación
  • Evita que se pierda hueso aceleradamente
  • Elimina toda la placa y el sarro
  • Disminuye el riesgo de perder dientes
  • Controla la movilidad dental
  • Elimina el mal aliento

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

Las encías solo deben de sangrar cuando se cortan durante algún tratamiento dental. Si presentas sangrado espontáneo o durante el cepillado, quiere decir que tus encías están enfermas e inflamadas. Debes acudir al dentista para realizar un diagnóstico adecuado y saber cuál es la causa.

Cuando te diagnostican gingivitis o periodontitis y no te realizas el tratamiento adecuado, la enfermedad progresa rápidamente porque se destruyen los tejidos que sostienen los dientes, terminando en movilidad y pérdida de estos.

Cuando has perdido dientes a causa de la enfermedad periodontal, debes acudir al dentista para saber en qué estado se encuentran los tejidos de soporte y determinar si requieres un tratamiento periodontal previo. Luego de estar estable, puedes reemplazar los dientes con prótesis o implantes.

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Dentistas en Churriana de la Vega

Tratamientos estéticos