¿Qué es el PADI?
Es un Plan de Atención Dental Infantil para todos los niños residentes de la Junta de Andalucia para que tengan derecho a la asistencia sanitaria dental.
¿A quién va dirigido?
Los niños entre 6 y 15 años, con residencia en Andalucia y que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria. Se incorporan al Programa el año que cumplen 6 años y permanecen en el mismo hasta el año en que cumplen 15.
¿A qué edad iniciar tratamiento?
La edad ideal para iniciar un tratamiento de ortopedia maxilar es a los 6 años, cuando inicia el recambio dentario, es decir, la dentición mixta. En esta edad, el niño se encuentra en fase de crecimiento y desarrollo, por lo que las estructuras óseas y musculares son “moldeables”, permitiendo la corrección del problema. Sin embargo, es posible iniciar el tratamiento en edades más tempranas, según cada caso.
¿Qué beneficios tiene?
- Corrección de malos hábitos
- Controlar el crecimiento de los maxilares
- Conseguir o mantener espacio en las arcadas para la erupción de los dientes
- Vigilar la salida de los dientes permanentes
- Estabilizar la función oclusal y masticatoria
¿Qué es una maloclusión?
Se conoce como maloclusión a la mala alineación de los dientes, combinada con una inadecuada posición de los maxilares, que genera que la mordida no encaje adecuadamente.
Las maloclusiones pueden aparecer desde edades muy tempranas, de ahí la importancia de acudir oportunamente a dentista.
Los problemas esqueléticos y dentales más comunes que provocan una maloclusión son:
- Prognatismo
Se refiere a un adelantamiento en la posición de los maxilares - Retrognatismo
Cuando los maxilares están más atrás de lo que deberían estar - Apiñamiento
Dientes mal colocados que no tienen suficiente espacio para acomodarse en la arcada - Mala posición
Posiciones inadecuadas que adoptan los dientes debido a pérdidas de espacio tempranas, presencia de diastemas o desviaciones de línea media
Clasificación de las maloclusiones
Las maloclusiones se clasifican según la posición de los maxilares, acompañadas de determinadas posiciones dentales, que varían según cada caso:
Clase I
Cuando ambos maxilares están en una adecuada posición y la mordida encaja de forma correcta
Clase II
Caracterizada por un prognatismo maxilar, que puede estar acompañado de una mandíbula bien posicionada o retrognática
Clase III
Caracterizada por un prognatismo mandíbula, que puede estar acompañado de un maxilar bien posicionado o retrognático.
Preguntas frecuentes sobre ortopedia maxilar
Debes estar atento a cualquier cambio que notes en la boca de tu hijo, como dientes torcidos o muy separados, mordida de no encaja, desviación de la mandíbula, algún hábito como el chupete o chupar dedo, entre otros; estas son señales que te indican que debes llevar a tu hijo a una revisión.
El tratamiento de ortopedia maxilar consiste en el uso de aparatología fija o removible para corregir los problemas dentales y esqueléticos. El tipo de aparato depende de cada caso y del objetivo que se quiera alcanzar. Por ejemplo, hay aparatos fijos que se usan para ampliar el paladar y poder acomodar los dientes, otros que son fijos y sirven para corregir la posición de la lengua.
Lo ideal es intervenir hasta la adolescencia, es decir, hasta los 15 años, cuando aún hay periodos de crecimiento. Sin embargo, hay niños que finalizan si crecimiento más rápido. El especialista hará una evaluación de cada caso para saber si es posible o no corregir el problema con ortopedia o ya es necesaria una ortodoncia.