Cómo resolver el apiñamiento dental

Índice de contenido
Los brackets son una solución conocida para los dientes torcidos, la sobremordida y la submordida. Los aparatos dentales también son una solución eficaz para tratar los dientes apiñados. Si estás consultando con un dentista sobre el apiñamiento de los dientes en tu mandíbula (o en la mandíbula de tu hijo), aquí encontrará información sobre el uso de aparatos de ortodoncia para tratar esta afección común.

¿Qué causa el apiñamiento de los dientes y por qué es un problema?

El apiñamiento dental es una situación en la que simplemente no hay suficiente espacio en la boca o la mandíbula para acomodar todos los dientes permanentes en las posiciones correctas. Las consecuencias del apiñamiento pueden variar de leves a graves. El apiñamiento leve puede caracterizarse porque un diente simplemente gira ligeramente fuera de su posición ideal. En su presentación más grave, el apiñamiento puede provocar que la mayoría de los dientes de una o ambas mandíbulas se superpongan.

El apiñamiento dental es potencialmente causado por una gran variedad de factores. Esas causas incluyen:

  • Las influencias genéticas que producen dientes más grandes que la mandíbula provocarán apiñamiento a medida que crecen los dientes permanentes.
  • Las influencias genéticas pueden hacer que algunas personas nazcan con una mandíbula más pequeña de lo habitual, lo que también provocará apiñamiento cuando emerjan los dientes permanentes.
  • Si un diente de leche se pierde demasiado pronto debido a una lesión o caries, otros dientes tienden a desplazarse hacia el espacio vacío donde pueden interferir con los dientes permanentes emergentes y causar apiñamiento.

El apiñamiento dental no corregido durante la infancia puede requerir un tratamiento de ortodoncia importante y costoso más adelante en la vida para corregirlo. Mientras tanto, hasta que se complete el tratamiento de ortodoncia, el apiñamiento dental puede causar: mandíbula desalineada, dificultad para masticar, dolores de cabeza, enfermedades de las encías y daño a las articulaciones de la mandíbula.

¿Pueden los brackets ayudar a solucionar el apiñamiento dental?

Los brackets, ya sean fijos o removibles, son el método más común de apiñamiento dental, aunque no el único.

Aparatos fijos

Los aparatos fijos son aquellos que un ortodoncista coloca en los dientes, los ajusta durante el tratamiento y luego los retira de los dientes cuando se resuelve el apiñamiento. Los brackets fijos vienen en dos formatos principales diferentes: brackets metálicos y brackets cerámicos.

  • Los brackets metálicos utilizan brackets adheridos a los dientes, los cuales están conectados mediante cables y bridas elásticas. Los ajustes de los cables que conectan los brackets de los dientes ejercen presión sobre los dientes según sea necesario para moverlos a sus posiciones apropiadas.
Cómo resolver el apiñamiento dental
  • Los brackets cerámicos son una alternativa a los brackets metálicos, pero están hechos de diferentes materiales. Con los brackets cerámicos, los brackets cementados a los dientes están hechos de metal cerámico que combina su color con el de los dientes subyacentes. Esto hace que los brackets cerámicos sean mucho más sutiles y discretos, aunque los cables metálicos que conectan los brackets aún serían visibles.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Ortodoncia invisible

Los dientes apiñados también se pueden resolver mediante el uso de alineadores removibles a través de sistemas como Invisalign. Tus dentistas proporcionarán escaneos digitales y crearán una serie de alineadores termoplásticos que desplazarán gradualmente tus dientes a sus nuevas posiciones.

Cómo resolver el apiñamiento dental

Otras soluciones para el apiñamiento dental

Si bien los aparatos de ortodoncia (removibles o no) son el enfoque más común para resolver el apiñamiento dental, existen otros enfoques que pueden ofrecer alivio o ser necesarios. Por ejemplo, las carillas dentales se pueden colocar en dientes que por lo demás estarían sanos para proyectar la apariencia de dientes correctamente alineados y espaciados y para preservar el espacio adecuado entre los dientes.

En la medida en que los dientes desalineados sean causados por una mandíbula desalineada, es posible que se requiera cirugía para efectuar un cambio en la alineación de la mandíbula, después de lo cual se pueden usar aparatos ortopédicos para realinear los dientes dentro de las mandíbulas.

En la clínica dental Dra. María José Pérez Ortega recibirás una excelente atención odontológica, reconocida por la calidad humana, profesionalidad y compromiso de todo su equipo. Pide tu cita y ven a visitarnos:

📍​Sta. Cecilia, 24, 18194 Churriana de la Vega, Granada

📞​ 645 70 56 34

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. María José Pérez Ortega
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en dentalmariajoseperez@gmail.com
Ir al contenido