¿Cómo afecta el golpe de calor a la salud dental?
Si bien la salud dental es la menor de tus preocupaciones cuando sufres un golpe de calor, una vez que te has recuperado de la enfermedad, puede tener repercusiones en tus dientes. El golpe de calor puede ser causado o provocar deshidratación, que también afecta la producción de saliva del cuerpo. Con la falta de saliva, la boca queda más expuesta a infecciones bacterianas y se puede desarrollar mucositis oral, enfermedades de las encías y caries.
Si has sufrido un golpe de calor y te has recuperado exitosamente, asegúrate de visitar nuestra clínica dental, nuestros dentistas observarán si la deshidratación ha causado algún problema importante en tus dientes y encías. Se te darán sugerencias de tratamiento e instrucciones de cuidado en el hogar para garantizar que estos efectos se reviertan.
Golpe de calor y sus síntomas
El golpe de calor puede ocurrir en cualquier momento, lo que lo hace similar a un accidente cerebrovascular, comúnmente conocido como derrame cerebral. Los síntomas del golpe de calor son:
- Mareo
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza palpitante
- Calambres musculares
- Palpitación
- Respiración dificultosa
- Pobre sudoración
- Confusión
- Desorientación
- Pérdida de consciencia
La temperatura corporal de una persona que sufre un golpe de calor es de alrededor de 104 grados Fahrenheit o 40 grados Celsius, similar a una convulsión. Sin embargo, el calor no es causado por la fiebre sino por la incapacidad del cuerpo para enfriarse.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental | Dra. María José Pérez
Factores de riesgo del golpe de calor
Tienes mayor riesgo de sufrir un golpe de calor si:
- Tienes antecedentes de enfermedades relacionadas con el calor, como calambres por calor, desmayos o síncope por calor y agotamiento por calor.
- Tienes 50 años o más.
- No bebes mucha agua ni tienes antecedentes de deshidratación.
- Estás expuesto a la luz solar directa.
- Tienes antecedentes de problemas de temperatura corporal (hipotermia o hipertermia).
Prevenir el golpe de calor
Si tienes un alto riesgo de sufrir un golpe de calor o está expuesto a un ambiente muy caluroso, aquí hay algunas cosas que debe hacer:
- Bebe mucha agua, preferiblemente fría.
- Mantente en un área sombreada lejos del calor directo del sol.
- Abanícate si no tiene acceso a un ambiente con aire acondicionado.
- Utiliza protector solar con SPF 50 o superior para repeler el calor ultravioleta.
- Usa ropa holgada y de colores claros para repeler el calor.
- Usa gorra o sombrero.
- No hagas ejercicio en un área sin sombra.
- Minimizar el trabajo de campo con exposición abierta al sol.
Cuando estés agotado, reemplaza el agua con una bebida deportiva sin azúcar que ayude a reponer los electrolitos. La falta de sodio en el cuerpo puede aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor.
El verano es una época maravillosa para salir y divertirse, pero si el calor del sol puede suponer un peligro para la familia, es mejor quedarse en casa y mantener el aire acondicionado encendido. En caso de que tu o un ser querido sufra un golpe de calor, asegúrate de llamar a emergencias y recibir el tratamiento de primeros auxilios adecuado.
En la clínica dental Dra. María José Pérez Ortega recibirás una excelente atención odontológica, reconocida por la calidad humana, profesionalidad y compromiso de todo su equipo. Pide tu cita y ven a visitarnos:
Sta. Cecilia, 24, 18194 Churriana de la Vega, Granada